Luis Gimeno, militante de la Asamblea de Leganés por la República fue puesto en libertad tras 14 horas detenido. Luis relata a insurgente.org que al llegar a Ópera se unió a la consigna que se gritaba en ese momento. «España, mañana será republicana» y un policía le pidió identificación, Luis le responde que no están cometiendo delito alguno y que vayan a Zarzuela, por lo que el policía se pone muy nervioso y manotea la cartera de Luis que al resistirse es empujado entre varios «agentes del orden» se le engrilleta causándole heridas y se mofan de la circunstancia de que el detenido les comenta que es diabético y las heridas pueden tener consecuencias. Es trasladado a Leganitos y de ahí a Moratalaz. Luis dio el teléfono del abogado pero hasta las 9 de la mañana del día siguiente no atendieron su demanda, justificándose en que era problema del Colegio de Abogados.
LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DE LA MANIFESTACIÓN DE AYER DOMINGO CONTRA LA MONARQUÍA DENUNCIAN:
Han pasado ya más de 12 horas y el compañero detenido ayer en la manifestación comunicada contra la Monarquía continúa sin poder reunirse con su abogado. El compañero detenido es diabético y necesita atención sanitaria. Desconocemos el estado de salud y dónde de encuentra, pese a nombrar abogado nada más entrar en comisaría.
El letrado designado ha llamado a la comisaría de Moratalaz, donde supuestamente fue trasladado el detenido, y los funcionarios de la policía nacional no le dan ningún dato sobre el detenido.
Vergonzosa actuación de la policía que no sólo intentó impedir la celebración de una manifestación comunicada, sino que agredió y detuvo a un compañero sin ningún motivo, impidiendo que su abogado se reúna con él tras más de 12 horas desde la detención.
Fuente: Insurgente