La asociación por la memoria histórica Kepa Ordoki también ha homenajeado a los refugiados que huyeron por el puente Avenida de Irun en 1936.
Un acto de homenaje ha recordado al presidente de la Generalitat Lluis Companys en el puente Avenida de Irun (Gipuzkoa), el mismo lugar donde fue entregado por los nazis a los franquistas, en el 80º aniversario.
El 29 de agosto de 1940, la Gestapo entregó a Companys al Estado español. Companys, el presidente de la Generalitat elegido democráticamente por los catalanes, estaba exiliado. La Alemania nazi tenía ocupada la mitad del territorio del Estado francés, incluida Hendaia (Lapurdi), y su Policía secreta dejó a Companys en manos de los franquistas que un año antes habían ganado la Guerra Civil española. Poco después fue fusilado por el Estado español.
La asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan ha organizado el acto de homenaje en el mismo lugar en el que los nazis entregaron a Companys a los franquistas, en el puente Avenida que une Irun y Hendaia, en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi.
Los organizadores han colocado una fotografía grande de Companys, franqueada por una ikurriña y una senyera, en el puente que también es la frontera entre el Estado español y el francés.
Tras la txalaparta y los bertsos de Amets Arzallus, ha tomado la palabra Shole Aguirre, representante de la asociación, quien ha señalado que «Companys es el único jefe de gobierno de una democracia fusilado por el fascismo y para llegar a ese punto, fue forzado a cruzar el puente Avenida y el río Bidasoa».
El representante Peli Lekuona ha destacado la importancia del puente Avenida, «uniendo los refugiados de 1936». «Quién diría que al puente de salida del 36 llegaría Lluís Companys, protector de todos estos refugiados», ha añadido, para agradecer «el apoyo recibido por los refugiados por parte de la Generalitat, en 1936».
Los representantes de la asociación también han denunciado «la colaboración de los vecinos de la comarca para poder llevar a cabo la entrega», porque estas personas «están manchadas con sangre de Companys y la memoria les seguirá».
La asociación ha anunciado que reclamará a la Generalitat de Cataluña la reparación jurídica de los 42 ciudadanos de Bidasoa juzgados por el franquismo en Cataluña, cuatro de ellos fusilados en Barcelona, como el president Lluís Companys
Entre los participantes han estado el director de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa Jon Gamboa y la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien, así como miembros de la Comisión de la Dignidad de Cataluña.
Una carta al Gobierno español
La Comisión de la Dignidad ha remitido una carta a la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, con motivo del 80 aniversario del fusilamiento, para reclamar que el Gobierno haga acto de «reconocimiento» de este hecho.
A través de un comunicado, han reclamado que se reconozca por el Ejecutivo tanto el fusilamiento en su día de Companys como el del resto de las más de 66.000 causas que, según la entidad, se instruyeron en los consejos de guerra en Cataluña y que en 2017 fueron anuladas por la ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo.
«Se pide la reparación al presidente de Cataluña como acto de reparación y de las instituciones catalanas y del pueblo de Cataluña que fue condenado con aquella sentencia», han añadido.
Fuente: EITB