MI TESTIMONIO SOBRE LO SUCEDIDO AYER EN MI BARRIO: VALLEKAS, DURANTE EL MITIN FASCISTA DE VOX.
Si empezamos por el principio, habría que preguntarse ¿Cómo es posible que la delegación del gobierno de Madrid (del PSOE) le conceda autorización para concentrarse si la petición de dicha organización está fuera de plazo? ¿Qué argumento acepta dicha delegación de gobierno para conceder la situación de urgencia?. Siendo consciente que se producirían disturbios, pues es lo único que buscaba esta organización fascista para intentar superar en las próximas elecciones autonómicas la barrera del 5% que hoy por hoy la anda rozando. Disturbios que pese a provocarlos ellos les hacen quedar como “victimas” buscando la foto de la prensa complaciente y cómplice con su discurso racista y fascista.
Ahora el lobo es el cordero y el cordero es el lobo, este es el nuevo periodismo, del periodismo Franquista, el de toda la vida. Qué pena de años malgastados en la facultad de ciencias de la información, esperemos que por lo menos los aprovecharan en la cafetería y sean grandes jugadores de mus.
En el barrio la cosa es más sencilla y racional. El que defiende los argumentos fascistas, es un fascista. El que defiende los argumentos racistas, es un racista y el que extiende la mentira es un mentiroso. ¿Es que eso no se estudia en la facultad de periodismo? porque tenemos memoria, sabemos que de siempre los fascistas solo han venido al barrio en jauría a provocarnos, a insultarnos a meter su mierda entre los vecinos y vecinas de Vallekas. Los que peinamos canas todavía recordamos cuando vino también al barrio el antecesor y maestro de Abascal, Blas Piñar con su misma lengua y mensaje indecente, con una policía igual de complaciente con los facinerosos y de mano dura con lxs demócratas, por suerte, si en algo hemos avanzado en estos años, no ha sido en que la policía haya dejado de defender a los mismos delincuentes de la palabra, del dinero y de otros hechos, ni que dejaran de aporrear obreros y obreras que exigen vivir en convivencia y libertad, si en algo hemos avanzado es que por ahora y solo por ahora, no nos han asesinado a ningún vecino/a como ocurrió con el joven obrero Vicente Cuervo en ese otro mitin de Fuerza Nueva en el cine París, ni como al joven Carlos Palomino o a lxs estudiantes Yolanda González o Andrés García, por citar solo algunos nombres no tan lejanos como para ser olvidados.
La nueva delegada del gobierno de Madrid parece seguir los pasos de su antecesor el sr. Franco, permitiendo campear a la policía por nuestras calles reprimiendo demócratas como ayer o jóvenes partidarios de la sanidad pública como hace escasos meses en la Asamblea de Madrid.
Ayer se lució cargando no solo contra obreros y obreras que es lo que somos las gentes de este barrio, sino también contra nuestros hijxs, nietxs, padres y madres o abuelxs o es que desconocen que en la zona infantil, los columpios de esta plaza, se encuentran los niños y niñas en el tobogán y demás artilugios infantiles y que sobre ellos no puede caer una lluvia de pelotas de goma como ocurrió. Esta señora tiene que dar explicaciones de cuáles son los motivos de urgencia para legalizar este mitin de odio interracial. Esta señora, ha iniciado su mandato con mal pie y como su antecesor militante en el Psoe, bien lo pudiera ser del PP, de Cs y por lo visto últimamente, al prohibir cualquier movilización progresista y permitir todas las que promueven el odio a los judíos… homosexuales… o exaltar el golpismo franquista, al nazismo….también de Vox. Lo que ocurrió ayer en la plaza roja para las gentes del barrio y la de la constitución para los foráneos simplemente siguió un guion escrito con anterioridad.
Unos antidisturbios agradecidos de que se les pague por acudir y escuchar el mitin de Abascal y corresponderle con el ensañamiento a esas masas perturbadoras de más de 8.000 vecinos que con sus gritos de ¡Abascal ponte a trabajar! O ¡el racismo y el fascismo no pasaran!…….no dejaban escuchar el mensaje de este personaje a sus escasos 150 ultras-asistentes. La orden de cargar a la policía no la dio ningún mando superior, la dio el propio Abascal al bajar de su escenario encabezando a sus huestes, rompiendo el cordón policial (que más parecía un hilo policial según se acercó) y enfrentándose muy chulito pero con poca honorabilidad contra los vecinos y vecinas del barrio, así es como dio la orden de que se produjera la carga.
Y yo me digo ¿Qué poco ha cambiado este país y que poca pinta tiene de hacerlo? ¿Para cuándo tendremos la vacuna que haga que la policía defienda a la ciudadanía de estos violentos fascistas? ¿Para cuándo se expulsarán de este cuerpo represivo a racistas, golpistas, torturadores y fascistas? ¿Cuándo se inyectará esa vacuna milagrosa en la que la policía deje de ser el piquete del patrón en las huelgas o el protector de los grandes ladrones y corruptos de este país a los que todos conocemos?.
Sra. delegada del gobierno, parece que usted manda poco o nada entre los mandos policiales o ¿es que ya lo tenían conchabado con anterioridad? o es que en las oposiciones a mandos de este cuerpo no se les pregunta que los cordones policiales son precisamente cordones policiales y contra quien se debe actuar es contra quien lo rompe, ni tampoco cual es la cadena de mando de quien da las órdenes en fin en cualquiera de los casos el último responsable es usted.
El ayuntamiento de Madrid (gobernado por el PP y el apoyo de Vox) ha intentado en boca de su alcalde escaquearse de la responsabilidad que conlleva esta provocación del acto de Vox diciendo que ellos no han dado ninguna autorización, pero mienten u ocultan, silencian e incumplen, es de todos/as sabido y así aparece descrito con detalle en la autorización de esta concentración, que el permiso no incluye ni la autorización del equipo de sonido, la instalación del escenario, que eso es cosa del ayuntamiento de Madrid, es obligación del alcalde u en su caso del concejal pertinente de demostrar si ese requisito se ha cumplido, pero como el escaqueo sobre este tema está muy generalizado, deberían ser los concejales de la “oposición municipal”, lo que nos dieran una respuesta documentada, por nuestra parte sabemos que no se cumplieron todos los requisitos que se les exige al resto de asociaciones vecinales del distrito cuando se monta un escenario o se instala un equipo de sonido (en las fiestas de los barrios por poner un ejemplo).
Para los que engrosamos el censo policial de los que fuimos a esta plaza de nuestro barrio por el motivo que fuera y lo hicimos con anterioridad al inicio de este mitin nos percatamos de que en la instalación de estos elementos, no apareció la policía municipal para comprobar no solo si los permisos municipales estaban correctos sino además si se cumplían las normativas municipales legales de su instalación: firma de aparejador, arquitecto… de su correcta estructura e instalación, seguro de accidentes…, contrato de la empresa instaladora……cosa que conocemos de sobra los afiliados a las diversas AAVV del Barrio, cuando el ayuntamiento nos lo exige en las diferentes fiestas patronales. En las ultimas del barrio de Fontarrón por poner un botón de muestra, la policía municipal nos multó en su inspección a dicho escenario pese a que la instalación corría a cargo de la junta municipal.
Que las derechas españolas, que no lo podemos olvidar, son descendientes de la dictadura nacional católica, del franquismo, fascismo y nazismo…. cumplan con su legado genético es algo esperado, pero la actitud de los que se autoproclaman de izquierdas y nos piden su voto para afianzar la democracia y combatir al fascismo, entre otras muchas promesas no tiene nombre y para dejarlo claro: no me refiero a su afiliación o votantes que estuvieron presentes este día defendiendo la dignidad del barrio, sino a sus jefes, a su burocracia, que reflejaron en un comunicado conjunto de Vallecas del psoe, podemos y más Madrid, no solo llamando a no acudir a esta convocatoria, sino añadiendo argumentos de falacia. Es lícito que pidan el voto para ellos o para la izquierda en general, pero el argumento para desmovilizar contra el fascismo y racismo en nuestro barrio, no puede ser el que al fascismo se le combate votando. Además de las muestras históricas del ascenso de Franco al poder fue al margen de unas elecciones que le dieron la mayoría al gobierno republicano o el de Hitler que no fue porque ganara las elecciones con suficiente mayoría para gobernar y justo cuando gobiernan ambos y todos los demás dictadores fascistas de la época prohibieron las elecciones y los partidos democráticos,…. así que no se anden con el bolo colgando y sus discursos timoratos y pongan ojo avizor, eso sí para ser justos unos más que otros pero todos ellos firmaron el mismo documento. Ese mismo argumento desmovilizador también puede ser válido para el trabajo, la sanidad, la vivienda y el resto de derechos….
De todos ellos también se podría decir: no acudas a las movilizaciones por la sanidad pública, por poner un ejemplo, quédate en casa, que la sanidad se arregla votando. Y tenemos en este país (como en el resto) cientos de miles de mejoras populares que se pelearon en la calle en contra de los parlamentos y una vez que se conquistaron esos derechos en las calles los parlamentos, con más o menos retrasos los confirmaron, por poner solo un par de ejemplos, el derecho al voto en este país y la venida a la “democracia” ( aunque sea tan pobre en derechos y de segunda división) digan lo que digan los que reescriben la historia no fue ni el rey, ni Adolfo Suarez, ni otros muchos personajes de la farándula política y del mundo rosa, fuimos el pueblo, en la calle, haciendo barricadas mientras nos apaleaban los grises, lxs obrerxs y estudiantes con sus huelgas… recordemos también que este país, en Cataluña fue de los primeros del mundo que se consiguió la jornada laboral de 8 horas y eso fue gracias a presentar batalla en las calles, volcando tranvías, con la solidaridad obrera por bandera, con detenidos, apaleados y teniendo en contra a los explotadores, las policía, las bandas fascistas y al parlamento.
Para terminar de meterme con todos los que en mi opinión se merecen que me meta, quiero volver a remarcar el papel que han jugado los medios de comunicación, (no quiero tampoco meter a todos en el mismo saco, pero si a los grandes, a los que su tinta o micrófonos los pagan las multinacionales a las que sirven como verdaderos lacayos), podría preguntarme ¿en qué bar se la tomaban? esos autollamados periodistas mientras ocurrían los hechos, pero sería un tanto manipulador, pues aunque así pareciera por su testimonio, lo cierto es que estaban allí presentes en primera fila y no eran precisamente pocos. Este estilo de periodismo que vivimos en la actualidad y que arrastra los genes del pasado franquista, se entretiene más en los adjetivos calificativos despectivos hacia los que no comparten su única verdad (la de los intereses del mercado y la explotación) que en la noticia de los hechos ocurridos, verificando de esta forma: que son parte interesada y demostrando su poder omnipotente al retorcer y anular hasta el infinito la opinión de los que pensamos de modo diferente a ellos. No solo son manipuladores, son cómplices, alentadores y muchas veces ideólogos de ese fascismo y racismo explotador que nos mantiene a las clases populares en la subsistencia cuando no en la indigencia. Esto no es libertad de prensa ni de línea editorial cuando la opinión establece la noticia. Y en estos temas, además de inmoralidad rozan la ilegalidad, comenten delito grave. Y como la justicia esta entretenida con sus cosas de jueces, fiscales y cargos…. Yo aconsejo. Poner el periódico o la pantalla del ordenador al revés antes de leerlo, y si la pantalla de la tele es demasiado grande para darle la vuelta, practicar un poco de yoga y verla haciendo el pino.
Por si a alguien no le ha quedado claro, estos fanáticos de VOX deberían estar en la cárcel, y no por sus opiniones, que también, pues la convierten en apología de sus hechos, animando al español cazurro a enfrentarse a su vecino que las está pasando igual de canutas que él o peor por el hecho de su pensamiento, sexo, opción sexual, color de piel o lugar de nacimiento…y a los más bravos subnormales de sus seguidores, a ejercer dosis altas de violencia contra nosotros, o cuanto menos a pintar las puertas de los locales populares con esvásticas, yugos y flechas o insultos, como ocurrió en nuestro barrio en vísperas de su mitin. Y que lo conducen a una escalada de más y más hasta llegar a aspirar a fusilar a no sé cuántos millones de nosotros/as.
Por últimos resaltar la inmejorable actitud de la inmensa mayoría de vecinos y vecinas del barrio y de aquellos que con sus diferentes muestras de solidaridad nos quisieron acompañar.
La última prueba antifascista de auto organización de barrio fue ayer. Dentro de diferentes convocatorias de diferentes organizaciones populares, nos dimos cita en nuestra querida plaza roja, para desinfectarla con lejía los sucios gérmenes que expandieron estos intolerantes el día anterior y una vez desinfectada reunidos en asamblea aprobamos la convocatoria de una manifestación de protesta contra el fascismo y la represión policial ocurrida el día anterior, para el próximo viernes 16 de abril a las 19h. Desde la plaza roja hasta la asamblea de Madrid.
Me he quedado a gusto y ….NO PASARÁN!
TIKI ( RAFAEL FLORES SÁNCHEZ)
En Vallekas a 8 de abril del 2021