Familias de dos represaliados del franquismo recuperan sus restos de las fosas del cementerio de Paterna 82 años después
Las víctimas, de 40 y 44 años, eran naturales de las localidades valencianas de la Font de la Figuera y Ontinyent. Ambos eran civiles y labradores de profesión, ha indicado la asociación de familiares de la fosa común 94 de Paterna en un comunicado.
La entrega de los restos ha tenido lugar este sábado en el cementerio municipal de Paterna en un acto privado al que han asistido familiares, miembros de la asociación de familiares y el equipo de técnicos de Arqueoantro, asociación científica que realizó la exhumación e identificación.
Los restos de estas dos víctimas fueron hallados en los trabajos de exhumación de la fosa común 94 del cementerio de Paterna junto con 37 cuerpos más. El total de los 39 cuerpos estaban apilados de forma aleatoria en un agujero de dos por dos metros, la mayoría con el tiro de gracia en el cráneo y muchos todavía maniatados.
Los trabajos se iniciaron en junio de 2018 y han concluido con tres víctimas identificadas, los restos de dos de las cuales han sido entregadas este sábado a sus familiares.
Una vez terminada la guerra civil y después de estar presos unos meses en la cárcel Modelo de València, fueron ejecutados, concretamente el 6 de noviembre de 1939. Hace ya casi 82 años que fueron ocultados «atrozmente» y sin identificar en una de las decenas de fosas comunes del cementerio municipal de Paterna.
«En 42 años de democracia en España no ha sido posible, pero este sábado los restos de las víctimas del odio y la intolerancia vuelven a descansar con sus seres queridos en sus localidades natales, hecho que siempre han necesitado los familiares para cerrar heridas», han expresado desde la asociación de familiares.
El nieto de una víctima ha agradecido que la familia «ha alcanzado el sueño y ve cumplida la esperanza de toda la familia de ver juntos a mi abuelo y a mi abuela». «Por fin estarán juntos para siempre», ha celebrado.