A LAS CALLES

Llegó el momento de salir a la calle tras estos meses de confinamiento y lo vamos a hacer con ganas, con energía, convencidos de que tenemos que cambiar muchas cosas, de decirle a los que desde la sombra sin ser elegidos gobiernan, no puedan llevar acabo sus políticas liberales y que solo favorecen a sus intereses egoístas y e insolidarios, para decirle al gobierno que no vamos a descansar para que se implementen políticas sociales y solidarias, para decirles que no se dejen presionar por esas elites, para decirles que si hay pactos sean de carácter progresista, para seguir vindicando República, para llevar acabo la consulta popular monarquía o república, para que la corrupción de estos reyes feudales se acabe y sean condenados por sus delitos, para exigirles que abdiquen. Y salimos para cerrar las calles al fascismo y combatirlo con firmeza, el antifascismo forma parte de vivir,

Que la reforma laboral sea íntegramente abolida, es necesario para que con esa ley no se facilite la ruina de la clase trabajadora que produjo en la anterior crisis, que se anule la ley 15/97 que ha facilitado la privatización y deterioro de la sanidad pública, que las residencias de mayores pasen a manos públicas, que la inversión en investigación sea potenciada por ley, que nadie quede en vulnerabilidad por culpa de esta crisis destinando loa fondos necesarios para que eso no ocurra, que los ertes no se conviertan en eres, que paguen mas impuestos los que más tienen, para así el estado pueda destinar esos dineros a estas políticas. Que se investigue y se legisle para perseguir a quien se lleve la riqueza a paraísos fiscales. Que se creen viviendas sociales, que se legisle para castigar a quien tenga los pisos vacíos y especulando con ellos

Por todas estas razones y muchas más que vayan en el sentido de la solidaridad y en el sentido de repartir la riqueza entre todos , acabándose de una vez con que el reparto de la riqueza sea para para engrosar los bolsillos de lo de siempre.

En este reto estamos y para conseguirlos vamos a salir a las calles con todos los ciudadanos y organizaciones que estén dispuestos.

 
A LAS CALLES!!

Asamblea de Leganés por la República                                                                       

Leganés 28 de mayo de 2020

UNA NUEVA MAREA BLANCA DESPIERTA EN MADRID: «QUE LOS APLAUSOS QUE HA HABIDO HASTA AHORA SE TRADUZCAN EN ALGO REAL»

Una plataforma de trabajadores defiende en las puertas de los centros sanitarios que se mantenga el refuerzo de las plantillas que consiguieron capear la emergencia por la COVID-19 y piden que el Gobierno regional blinde la inversión en Sanidad 

LEGANÉS – HOSPITAL SEVERO OCHOA

A las ocho de la tarde rompían los aplausos. En la plaza de Arturo Barea en Lavapiés (Madrid) sonaba estridente «Sanidad pú-bli-ca!» mientras los manifestantes protegidos con mascarillas y a distancia aguardaban a las batas blancas. Poco después los sanitarios han salido a la puerta del centro de salud del barrio también a aplaudir y con algún resto de EPI puesto. «¡Salvadores!», les han llamado. Pero en apenas cinco minutos han vuelto al interior del centro: el turno no había acabado. Una escena similar se vivía también en el hospital La Paz, donde un gran grupo de trabajadores con sus uniformes blancos compartieron su reivindicación en defensa de la Sanidad con personas que se acercaron hasta las puertas del centro sanitario para mostrar su apoyo. 

Este lunes 25 de mayo, la plataforma Sanitarios Necesarios ha promovido en la Comunidad de Madrid una concentración para pedir que la sanidad pública quede blindada tras su papel crucial durante el pico de la pandemia de COVID-19. La exigencia principal es que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso mantenga a los 10.000 profesionales que reforzaron el sistema y cuyos contratos ahora están en el aire.

«Proponemos una ley que blinde la sanidad: que no consienta privatizaciones ni recortes, que mejore las condiciones laborales, que garantice que todos los servicios ahora externalizados vuelvan a ser públicos… Y sobre todo que la gestión de los hospitales no se otorgue a las grandes aseguradoras», explica Laura Castillo, enfermera en la UCI del hospital 12 de Octubre que actúa como portavoz.

El movimiento recuerda inequívocamente a la Marea Blanca, la plataforma que nació para frenar el plan de privatizaciones generalizadas ideada por el Gobierno de Ignacio González y su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. Esta marea aún está viva y se ha manifestado por las calles de Madrid cada mes desde entonces. «Somos otra gente, más joven, y no estamos en contacto con ellos. Sin embargo, esto se ha pensado como un movimiento sucesor, como una nueva Marea Blanca», concede la enfermera.

El asunto de las contrataciones no deja de ser un símbolo. Madrid tuvo que pedir profesionales a toda prisa según avanzaba la enfermedad y las plantillas se revelaban insuficientes para dar toda la atención necesaria. Sin embargo, a medida que los contratos temporales iban hacia su fin, el Ejecutivo de Díaz Ayuso planeó dejarlos extinguir sin más. Las protestas de los sindicatos forzó a la presidenta regional a asegurar que mantendría las contrataciones. Los sindicatos recibieron el compromiso de que se mantendría el volumen de profesionales hasta el 31 de diciembre.

«La precariedad es algo súper común tanto en medicina como en enfermería, auxiliares, celadores, limpieza… No tenemos un contrato decente hasta que no llevamos muchos años trabajando, y eso influye por supuesto, en la manera de cuidar a los pacientes», explica esta sanitaria del servicio intensivo. Laura asegura que «se ha dicho que toda la gente que venía a reforzar durante la crisis se iba a quedar y eso no es verdad. Lo primero es que muchísimos de ellos han terminado su contrato y ya no están trabajando en el hospital y lo segundo es que en las nuevas renovaciones no hay ningún tipo de orden ni transparencia. Yo creo que por eso la gente se ha hartado: nos hemos unido tanto la gente del COVID que quiere quedarse porque saben que son necesarios, como los que ya estábamos en los hospitales».

Las concentraciones inauguradas este lunes se parecen a la marea blanca en su idea de acorazar la sanidad pública a base de recursos. Por eso, insiste esta sanitaria «lo más importante  es que los aplausos que ha habido hasta ahora se traduzcan en algo real. Nosotros estamos muy agradecidos por esos aplausos que nos parecen algo muy necesario, que nos han animado mucho, que han sido muy importantes psicológicamente, pero queremos que ahora tengan un resultado. Que se traduzca en apoyo real de las instituciones».

Las protestas se han centrado en la Comunidad de Madrid aunque ya se baraja su viaje a Euskadi y Andalucía. Nuestras reivindicaciones tienen que ver con el temor a un nuevo repunte, pero desde luego también porque la sanidad se ha maltratado durante muchos años», apunta. Y  luego describe cómo en su centro, el 12 de Octubre, «se habilitaron hasta cinco o seis UCIs llenas de enfermos de COVID con gente que no tenía experiencia y que trabajaba como podía, aprendiendo a base de golpes, muy rápido y pasándolo muy mal». Al final remata: «Queremos dejar claro que no nos unimos a ningún partido ni tampoco pertenecemos a ningún sindicato. No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos trabajadores que estamos hartos».

Fuente: ElDiario

PORQUE TENEMOS DERECHO A DECIDIR

PORQUE TENEMOS DERECHO A DECIDIR

Porque tenemos derecho a decidir, porque tenemos que democratizar la jefatura del estado, porque todos tenemos que ser iguales ante la ley, porque todos debemos tener la misma dignidad, porque no se puede tener privilegios por razón de nacimiento.

Por todas esas razones, es necesario que Felipe de Borbón abdique y si es un buen demócrata que se presente periódicamente a las elecciones a la jefatura del estado, que sepamos con que programa político se presenta. Que sepamos que piensa de las cosas, para votarlo o no.

Estas cuestiones de párvulos en términos de democracia, los escándalos de su cuñado, y fundamentalmente de su padre que viene recibiendo comisiones ilegales y no se le puede juzgar, que recibe regalos millonarios por los ricos y no da cuenta a los ciudadanos.

Porque la monarquía es una institución feudal y obsoleta.

Porque no se merece ninguna medalla, porque queremos avanzar en una república de ciudadanos iguales, porque queremos una república con derechos sociales y sin privilegios.

Por todas esas razones queremos, exigimos que el ciudadano Felipe de Borbón y Grecia abdique y se abra un proceso para democrático en este país.

Asamblea de Leganés por la República

Leganés 14 de mayo de 2020

EL ALCALDE LEGANÉS RECULA – FELIPE TE QUEDAS SIN MEDALLA!!

El alcalde de Leganés recula

Hoy trece de mayo de 2020 el alcalde de Leganés Santiago Llorente ha desistido a través de decreto de abrir el procedimiento para conceder la medalla de oro de la villa al ciudadano Felipe de Borbón y Grecia.

La oposición a dicha concesión por parte del pueblo de Leganés ha dado resultado.

Desde la Asamblea de Leganés por la República mostramos nuestra alegría por este hecho, la presión que hemos ejercido ha dado el resultado deseado.

Si por casualidad le vuelve a pasar por la cabeza del Alcalde, volver a reabrir este proceso, tiene que saber que tendrá nuestra más absoluta oposición y estaremos ojo avizor para ello estaremos vigilantes y si lo hiciera, que no dude ni un momento que esta asamblea se opondrá con todas sus energías.

Asamblea de Leganés por la República

Leganés 13 de mayo de 2020

LAS MEDALLAS PARA EL PUEBLO, NO PARA EL BORBÓN

 

Contra la medalla de oro de la Villa de Leganés al ciudadano Felipe de Borbón
El 9 de marzo se inician los procedimientos en la alcaldía de Leganés para entregar una medalla al ciudadano Felipe de Borbón. El 9 de mayo los grupos políticos del Ayuntamiento se enteran de que esta actuación se va a llevar a pleno el próximo jueves 14 de mayo de 2020.

El alcalde no ha contado con el pueblo de Leganés para esta concesión, debería hacer una consulta y ver si los vecinos de Leganés quieren o no. Además, entendemos que este señor no ha hecho ningún mérito para concederle dicha
mención. A alguien que reina sin ser elegido, que contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 , que dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente unos con los otros”, no se le puede conceder, pues para ello debería tener los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos, que no es posible que sea inimputable ante la ley si comete delitos, como, según todas las indicios, ha cometido su padre y no puede ser juzgado por ello. Mientras la mayoría de los ciudadanos tiene que hacer muchos números para llegar a final de mes, el monarca emérito recibe comisiones millonarias.

Recientemente renunció a parte de la herencia de su padre, a la corona no ha renunciado, pero lo curioso es que él sabía desde hace tiempo que era heredero de esa fortuna conseguida a través de comisiones ilegales y en ese momento no renunció, lo hizo cuando se hizo público.

Desde nuestra opinión no es posible darle ese honor. Los sanitarios, los ferroviarios, los transportistas, los trabajadores de supermercados que de forma anónima están entregando su vida para que el resto podamos sobrevivir esta pandemia sí se lo merecen, él no.

Cuando siendo príncipe visitó Leganés ya le dijimos que no queremos que nadie sea jefe de estado sin ser elegido y, por tanto, hacer deficitaria esta sociedad democrática . Eso es motivo suficiente para no darle aún más bombo a su jefatura al no haber sido elegido por el pueblo.

La asamblea de Leganés por la República ha mandado carta a los grupos municipales para que este jueves 15 de mayo de 2020 voten en el pleno contra la concesión de la mentada medalla.

También queremos manifestar que, si por desgracia se le concede, empezaremos a exigir su retirada si no es en esta legislatura que sea en la siguiente.

NO A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE LEGANÉS al ciudadano Felipe de Borbón y Grecia

VIVA LA REPÚBLICA

Asamblea de Leganés por la República

¿QUE NORMALIDAD QUEREMOS?

¿A qué normalidad queremos volver?
¿A qué normalidad queremos volver, a la que teníamos antes de la pandemia?
¿A la normalidad de la corrupción monárquica, a la normalidad de los gobiernos en la sombra sin ser elegidos (Ibex, multinacionales…etc.)?
Rafael Nadal declaraba hace unos días que “quería volver a la normalidad de antes de la pandemia” queremos pensar que no se refería a la normalidad de los recortes en Sanidad, a la normalidad de las privatizaciones, a la normalidad de los recortes en derechos a los trabajadores, a la normalidad del recorte en las pensiones, a la normalidad del consumismo excesivo, a la normalidad de contaminarlo todo como si no hubiera un mañana.
Porque no queremos volver a esa normalidad tan anormal, tan insolidaria, tan injusta.


No queremos volver a ver el deterioro de lo público que como ocurrió en Madrid, por ejemplo, redujo en unos 3.300 trabajadores sanitarios y cerca de 1500 camas hospitalarias en 10 años, de 2008 a 2018 (las mismas que se han habilitado durante esta crisis sanitaria en el hospital de campaña del IFEMA), según los datos del propio Servicio Madrileño de Salud.
No queremos volver a la normalidad de una atención primaria deteriorada que no permite a sus profesionales dedicar más de cinco minutos por paciente en consulta.
Tampoco queremos volver a una normalidad que mercantiliza el cuidado de nuestros mayores, rechazamos esa normalidad que hace negocio con sus cuidados y precariza las condiciones laborales y económicas de sus cuidadores. No, por supuesto que no queremos volver a esa normalidad.
No queremos volver a ver la injusticia que sufren nuestros investigadores y científicos teniendo que emigrar y desarrollar sus talentos en otros lares, porque el sistema les considere -tanto social como económicamente- por debajo de quienes, con escaso o nulo talento, salen en los programas televisivos de la prensa rosa. Y no digamos, si se les compara con aquellos que pelotean con un balón. No, a esa normalidad, no queremos volver.
Normalidades a las que no deseamos regresar, porque en esa normalidad ya hemos podido comprobar que la crisis la pagamos los y las de siempre, la clase trabajadora.
Así que, estas son las normalidades advenedizas que no queremos, porque apostamos y nos esforzamos por un para crear otras realidades, otras normalidades.
Ahora es el momento, ya es hora de visualizar una nueva normalidad. La experiencia de esta pandemia nos ha enseñado, nos ha re-enseñado (a un altísimo precio) que en algo nuevo debemos caminar a partir de este momento.
Una nueva normalidad que castigue con dureza a quienes se lleven nuestras riquezas a paraísos fiscales, una normalidad que condene gravosamente a los corruptos, a los que usan los fondos públicos en su propio beneficio.
Una normalidad en la que la crisis no la paguemos los trabajadores y trabajadoras. Una nueva normalidad que proteja y potencie la sanidad pública, y en la que el Estado asuma el cuidado de nuestros mayores impidiendo que se mercantilice sus cuidados, y valorando, tanto profesional como económicamente, a sus cuidadores. Mimarlos para que mimen. Una normalidad en la que la atención primaria pueda atender sin el límite de los 5 minutos por paciente. Una normalidad que priorice la inversión en ciencia e investigación, y que facilite el retorno de los científicos emigrados y expatriados. Una normalidad que proteja nuestro entorno, nuestro planeta apostando por un desarrollo sostenido y sostenible.
Una normalidad en la que todos seamos iguales ante la ley, en la que podamos elegir la jefatura del estado, y que nadie pueda esconderse en la Constitución Española para robar y nos ser juzgado.

Esa es la nueva realidad que queremos y que debe enterrar a la vieja normalidad.

¡Salud y República!

Leganés a 9 de mayo de 2020
Asamblea de Leganés por la República